Asana en español, calendario online para bloggers

Un blog es una gran plataforma para compartir tus ideas.

Y crear una comunidad sólida alrededor de tu marca.

Deberás publicar contenido que agregue valor e impacte a tu audiencia de forma constante.

¿ De dónde obtener las mejores ideas para tu blog mientras estás escribiendo?

La clave es la organización y la automatización.

En este post, quiero centrarme en la organización.

Vas a necesitar un calendario editorial.

Es una herramienta útil para ayudarte a generar ideas, planificar y publicar contenido consistente y relevante en tu blog, durante un período de tiempo determinado.

Utilizar esta técnica, te permitirá centrarte cada día en redactar cada publicación sin perder el foco central de tu blog.

Además evitarás perder tiempo en tareas que puedan distraerte y dispersarte en el maravilloso mundo del marketing online, si ese es tu nicho, ó claro que sí, también en cualquier otro.

¿ Estás preparado para configurar tu propio calendario editorial ?

En este tutorial te mostraré cómo crear un calendario editorial online que funcione , con Asana.

Asana es una herramienta de administración de proyectos potente, funcional y gratuita, que puedes usar para estar constantemente al día del contenido de tu blog.

Tutorial-asana-español

# Crea un espacio de trabajo para tu equipo editorial.

Supongamos que formáis un equipo de 2 personas, quizás uno de vosotros tenga un perfil más creativo, y otro más técnico. Lo importante es que formais un complemento perfecto, para planear y crear contenido.

 #Creación de tu espacio de trabajo

En dicho espacio, se aloja el calendario editorial del equipo y se administra todos los aspectos relacionados con la estrategia de contenido.

Por ejemplo,

  • Planificación y programación de contenido para el blog.
  • Planificación y programación de contenido para invitados en otros blogs.
  • Planificación y promoción en las redes sociales.

Para hacer esto, dirígete a la barra lateral de Asana y haz clic en  Crear proyecto.

Una vez que le hayas asignado un nombre al proyecto.

Por ejemplo: CALENDARIO EDITORIAL. Invite a cada persona de su equipo de redacción a ser miembro del proyecto.

Puedes elegir agregar una persona como miembro del proyecto ( tiene privilegios completos sobre el área de trabajo ) ó como invitado del proyecto ( chequeamos la opción dar acceso limitado).

Simplemente, ingrese la dirección de correo electrónico del nuevo miembro para agregarla al proyecto.

Por defecto, el espacio de trabajo se llama My Company, pero puedes modificarlo. En mi caso, el nombre del espacio de trabajo es Organictwo.

Eso se consigue, cuando haces clic en +Invite People, se despliega una ventana con el título Workspaces Setting. Si pulsamos sobre la pestaña General

renombrar-espacio-trabajo-asana-organictwo

Sugerencia: Si eres el único autor del blog, puedes simplificar las cosas, omitiendo áreas de trabajo, y directamente crear proyectos personales, en el área de trabajo predeterminada que se proporciona una vez que se registra la cuenta.

# Crea un proyecto para cada tipo de contenido coherente con la estrategia de tu blog.

Vamos a crear un proyecto para cada tipo de contenido diferente:

  • Contenido del blog
  • Contenido de invitado
  • Contenido social

Para hacer esto, añadimos cada proyecto mediante el botón Add Project.

Primero, vamos a concentrarnos en agregar tareas al proyecto Contenido del Blog

# Crear secciones para diferentes estados de publicación.

como el equipo de creadores de contenidos del blog, desea que los mejores temas se publiquen y se compartan con su lectores. Es aconsejable lanzar entre 10 y 20 posts, los cuáles se han de categorizar como «Borrador» ó «Publicados»:

Para una organización adicional, puede segregar las publicaciones por estado utilizando los encabezados de las secciones.

Para crear uno, navega hasta el lado superior derecho de la barra de menú de tareas, haga clic en Nuevo y elija Nueva Sección:

Otra manera es presionando la tecla Intro, escriba el nombre de la tarea y dos puntos al final.

Ejemplo de secciones:

  • Borrador
  • En Progreso
  • Publicados

Una vez que, haya creado una sección etiquétela como Publicados para los post que han sido publicados, y como Lanzados los post que deben evaluarse o discutirse con el equipo.

Una vez que los post han sido aprobados por el equipo se asignan a la sección Aprobados y los que no, a Rechazados.

Finalmente los temas que están editándose irán a la sección En Progreso.

# Asigna temas de publicaciones nuevas

Ahora, que tenemos las estructura del calendario editorial es el momento de llenarlo con publicaciones.

Para comenzar, activa la vista de Lista en el panel del centro de tareas y completa para cada proyecto con tantos títulos de posts relevantes como puedas

para cada nueva idea de publicación, crea una tarea presionando la tecla Intro, y etiquétela con el título de trabajo del post que deseas escribir y publicar en tu blog.

También puedes usar etiquetas para fijar cada tipo de publicación con una determinada categoría ( por ejemplo: organizacion, pinterest,…, estas son algunas de mis categorías).

La ventaja es, que te permite filtrar fácilmente tu lista de tareas y ver cuántas publicaciones se ha publicado en esa categoría del blog.

Una vez que tengas una lista actualizada con todos los títulos de las publicaciones, asígnale un miembro del equipo que escribirá y editará la publicación.

Existen dos formas de hacer esto:

  •  En el panel del centro de tareas, hacer clic en el icono asignado que se encuentra entre la casilla de verificación y el nombre de la tarea. Escribe el nombre del miembro para asignar o haga clic en Asignar a mí, si es que le toca escribirlo a uno.
  • Usa la tecla Tab para cambiar los detalles de la tarea. Una vez activado presiona, Tab + a para seleccionar un asignado en la tarea.

#Asigna una fecha de vencimiento a la tarea.

Visita el calendario de equipo y comprueba que ninguna de las tareas que acabas de crear son visibles ni para tí, ni para cualquier otro miembro del equipo.

Esto es debido a que carece de una fecha de vencimiento, una información esencial para que Asana muestre sus tareas en el calendario.

La fecha de vencimiento puede significar dos cosas:

la fecha límite de una publicación ó el día en que la publicación se publique en tu blog.

Cualquiera que sea tu objetivo, el propósito de fijar la fecha de vencimiento es garantizar que cada publicación esté escrita y preparada de acuerdo al calendario de publicación elegido.

Para asignar una fecha de vencimiento a una tarea,  presiona las teclas Tab+ D ó simplemente haz clic en Due Date, para seleccionar una fecha viable y tu tarea aparecerá en dicha fecha una vez que cambie a la vista Calendario.

Para publicaciones recurrentes, como publicaciones que muestran las tendencias mensuales, puedes usar tareas recurrentes para evitar tener que copiarlas y pegarlas todas la semanas.

Habiéndose desplegado el calendario haz clic en Repetir y junto a él seleccione la frecuencia: diaria, periódica, semanal,mensual o anual para la publicación.

Finalmente, puedes arrastrar y soltar tareas para mover las fechas de vencimiento en el calendario del equipo.

Esto es muy útil siempre que necesites hacer un hueco para publicaciones imprevistas ó mover una fecha para una publicación programada para ese día o semana, cuando no pueda hacerlo.

# Mi opinión sobre Asana

En general, un calendario editorial te ofrece una visión muy general del contenido de tu blog, mientras puedes mantener una rutina de publicación coherente.

Tus lectores siempres pueden estar expectantes a tus publicaciones, lo que te ayuda como creador de contenido, a ser más responsable de la frecuencia y el tipo de artículos que deseas publicar.

Entonces, ¿ qué te impide crear un calendario editorial para tu blog ? Me encantaría saber tu opinión en los comentarios a continuación.

La entrada, Asana en español, calendario online para Bloggers, la publicó primero Sara Villena en Organictwo.com. No copies contenido, realmente no es rentable.

Si te ha gustado este artículo, me ayudarías mucho si me sigues en Pinterest ó si compartes mi pin en tu cuenta de Pinterest ! 

Comparte el conocimiento!

3 comentarios en “Asana en español, calendario online para bloggers”

  1. I seriouѕly lօvе your website.. Great colors & theme.
    Did you make this webѕitе yourself? Ρlease
    reply back as I’m hoping to create my own personal website and would
    like to know where you got this from or what
    the theme is called. Thanks!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Aplics. Informática en Internet, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.