Cómo comprender y utilizar los informes de Google Analytics

Google Analytics es simplemente una herramienta que nos ayuda a comprender un poco mejor a nuestro público. Con una mejor comprensión, podremos escribir y crear contenido que sabemos que a nuestros lectores les gustará.

Es importante saber si la creación y arquitectura de su web se adapta a las necesidades de tu audiencia. Y para ello, una de las cosas que podemos hacer es medir y comprender los números que nos proporciona GA.

Cuando hablamos de números nos referimos desde el nº de visitantes del sitio hasta las visitas a una página concreta y los clics en los enlaces. GA muestra un análisis del sitio web y nos indica dónde se puede mejorar y también qué es lo que está funcionando.

icono-checklist-red-25x25Google Analytics es capaz de generar una gran variedad de informes, pero su función principal es ayudarte a comprender dos cosas básicas y esenciales sobre tu sitio web:

  • De dónde viene tu tráfico
  • A dónde se dirige tu tráfico

Importantes métricas de Google Analytics para bloggers

Seré la primera en decir que no uso toda la capacidad de Google Analytics, principalmente para establecer objetivos para mi negocio.

Pero eso no significa que no pueda obtener información útil de los datos del sitio web que Google Analytics rastrea para mí. Veamos cinco métricas importantes y claves (+ un consejo adicional) que pueden ayudarte a determinar si sitio web está creciendo o no.

Nota : si instaló Google Analytics en su blog, tardará aproximadamente un mes en comprender sus datos. Por eso es importante configurar los datos del sitio web cuanto antes.

También tenga en cuenta que si bien puede ver su Google Analytics en su backend de WordPress, y recientemente a través del nuevo plugin Site kit by Google, a pesar de esto la información que te muestro es del sitio web de Google Analytics.

1. Tus páginas vistas

icono-checklist-red-25x25Si va a Audiencia > Descripción general, verá datos sobre sus visitantes.

google-analytics-vision-general

Los datos predeterminados se configuran mensualmente, pero puede establecer el marco de tiempo como lo desee. Particularmente miro dos métricas desde aquí: visitas y páginas totales.

Las páginas vistas son el número de páginas que los usuarios visitan en su sitio. Los datos también incluyen visitas repetidas.

Las sesiones incluyen períodos de tiempo que un usuario participa activamente en su blog. Por lo tanto, hacer clic en su blog, desplazarse por su blog, leer sus publicaciones, etc. Es solo una «visita» que puede consistir en múltiples páginas vistas y cada vista no se cuenta individualmente, se considera una «sesión».

El número de sesiones es importante si desea mostrar anuncios en su blog . La entrada en niveles inferiores es de 25k sesiones.

Algunos bloggers prestan atención a la tasa de rebote. Tener una tasa de rebote alta significa que los usuarios vienen a su sitio y se van rápidamente.

Si la tasa de rebote es baja, eso significa que los usuarios llegan a su sitio y permanecerán en su blog más tiempo.

Al principio, ¡tu tasa de rebote será alta solo porque no tienes mucho contenido en tu blog! Además, si Pinterest es tu principal conductor de tráfico, su tasa de rebote también puede ser alta.

Cuanto más confío en Pinterest, mayor es mi tasa de rebote, pero las otras métricas como las suscripciones de correo electrónico, y las visitas a la página me dicen que tengo un blog atractivo.

2. Fuente de tráfico

icono-checklist-red-25x25Vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Fuente / Medio para ver de dónde viene su tráfico.

google-analytics-todo-el-trafico-fuentes

Generalmente miro mis 3 principales fuentes de tráfico: Google y Direct, y Pinterest.

Parece que el 5% de mi tráfico es de Pinterest. Este número fluctúa según la frecuencia y horario de publicación en rrss. Al principio, principalmente tendrá Pinterest o alguna otra plataforma de redes sociales como su principal impulsor de tráfico.

El tráfico de Google, u orgánico, no entra en juego hasta aproximadamente un año después de que comienzas a bloguear (para algunos bloggers expertos, puede ser mucho antes).

3. Tus publicaciones populares

Este informe te permite saber qué paginas de tu sitio reciben la mayor cantidad de tráfico en un periodo determinado. Es útil para saber qué publicaciones son las más populares, y esto es realmente práctico para saber en que enfocarte cuando quieres promocionar, actualizar e intentar duplicar.

icono-checklist-red-25x25Vaya a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas para ver sus publicaciones más populares.

google-analytics-comportamiento-contenido-publicaciones-populares

4. ¿Quién te está vinculando?

Una de las mejores métricas para SEO es que otros hagan referencia a tu sitio y publicación de blog.

Este informe muestra el tráfico sólo procedentes de otros sitios webs y redes sociales.

icono-checklist-red-25x25En Google Analytics, vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Referencias .

Para esta métrica, debes hacer clic en las otras páginas para ver qué blogs le enlazan. Tu primera página será principalmente social, y si tiene suerte, sitios populares (o sitios que muestran principalmente el enlace de su blog).

5. Cuáles son tus pines populares

Para la mayoría de los nuevos bloggers, Pinterest será el lugar donde puede obtener la mayor cantidad de tráfico en un corto período de tiempo. Por lo tanto, es una buena idea saber qué pines le traen el tráfico.

icono-checklist-red-25x25Vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Referencias > (haga clic en) Pinterest

google-analytics-pines-populares

Cada pin que crees (ya sea un pin alternativo para una publicación de blog) tendrá una URL única. Por lo tanto, puede tener un pin con cientos de URL diferentes, dependiendo de cuántas veces se haya programado en Tailwind u otros lo hayan compartido desde su blog.

Con esta información, puede crear más pines para esa publicación qué esta siendo popular con otro pin y puede compartir de nuevo ese pin en Pinterest para asegurarse de que sigan siendo populares.

Bonus: Cómo eliminarte del seguimiento en GA

Hay una cosa que sucede cuando configura Google Analytics: ¡comienza a rastrear cada vez que tu visitas tu propio blog! Esto puede sesgar los números, por lo que es recomendable excluirte del análisis.

Crear un filtro de Google Analytics para excluir el tráfico de administradores de WordPress (método alternativo)

Si deseas usar Google Analytics sin un plugin como método alternativo deberá crear un filtro de Google Analytics para excluir el tráfico de WordPress. Aquí se explica cómo hacerlo paso a paso.

Primero, deberá iniciar sesión en su cuenta de Google Analytics visitando su sitio web oficial. Luego, vaya a la  opción Administrador en la parte inferior del panel izquierdo.

Después de eso, haga clic en la  opción Filtros debajo de la  columna Ver .

Luego, haga clic en el botón Agregar filtro . A continuación, verá una página para agregar un filtro para excluir el tráfico de la página de administración de WordPress.

Deberá ingresar un nombre de filtro. Luego, seleccione Personalizado de las opciones de Tipo de filtro. Verá la  opción Excluir en la parte superior.

Elija Solicitar URI de las opciones de Campo de filtro e ingrese wp-login.php en el campo Patrón de filtro.

Continúe y haga clic en el botón Guardar .

Ahora Google Analytics excluirá el tráfico de su página de administración de WordPress (wp-login.php).

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo evitar que Google Analytics rastree a los usuarios registrados para obtener informes precisos.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Aplics. Informática en Internet, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.