Como crear un blog exitoso

mujer-crea-blog

Si te estás preguntando cómo iniciar un blog en 2018, este post te puede guiar paso a paso, a través del proceso de instalación para que puedas tener tu nuevo blog en marcha en cualquier momento!

Hace ya más de 2 años, decidí empezar un blog porque entonces rondaba por mi cabeza eso de cómo poner en marcha un negocio online. Entonces vivía en Irlanda y en aquel momento se me ocurrió contar cómo vivir en ese país!, pues era justo lo que estaba viviendo. Realmente no pensé en nada más. (De hecho, no esperaba que nadie lo leyera ).

Pero, recibí muchos comentarios para que continuara escribiendo. Más tarde volví a España y me di cuenta que lo que empezó como mi pequeño “proyecto secreto” se podía convertir en el trabajo de mis sueños.

Y como el blogging, ha tenido un impacto muy positivo en mi vida, me sigue encantando ayudar a otros a empezar y a hacer crecer sus blogs. Por eso, se me ocurrió escribir esta guía gratuita para guíar a todos los que le atrae la idea de crear un blog, pues la mayoría de ellos, simplemente no saben por donde empezar.

Durante mi trabajo como docente, me he encontrado algunas personas que se interesan por tener su propio blog, bien sea por hobby ó bien porque desean cambiar sus vidas.

Como apasionada que soy, intento ayudar a otros a crear sus propios blogs con la esperanza de que puedan conseguirlo con éxito.

Do-more-blogging

Esta página contiene enlaces de afiliados que significa que ganamos una comisión si usas esos enlaces. Sólo recomendamos marcas que usamos y confiamos.

Esta guía ha sido creada para mostrarte cómo iniciar un blog en 2018. Es posible tener un blog en marcha en sólo unos minutos, pero quería llevar las cosas más lejos y mostrar algunos de los detalles importantes que hay detrás de la puesta en marcha de un blog exitoso.

Ya te habrás dado cuenta que las cosas van cambiando demasiado rápido, y lo que hace un par de meses servía, hoy no tanto. Por eso, recuerda que la clave definitiva para alcanzar el éxito de tu blog es la acción. Una vez que comienzas, es un camino largo y constante.

Antes de nada, vamos a establecer una base sólida para el éxito futuro de los blogs.

Algunas veces, recibo preguntas sobre el blogging. Y suenan así:

“¿Cómo empiezo un blog?”
“¿tiene futuro el blogging?”
“¿debo usar WordPress o blogger ?”
“¿debo usar WordPress.com o WordPress.org?”
“¿Cuál es el mejor hosting de WordPress?”
“¿Cómo debo monetizar mi blog?”
“¿Cómo puedo hacer dinero desde mi blog?”
“¿con qué frecuencia debo publicar un post?”
“¿Necesito una lista de correos electrónicos con mi blog?”

¿Se te ocurre alguna pregunta más?.

Hay un montón de preguntas para alguien nuevo en este mundillo de los blogs. Espero que esta guía extensa te ayude. Si tienes algo que compartir con el mundo y siempre has querido tener un blog, estás en el lugar correcto.

¡ vamos a empezar!

Cómo crear un blog exitoso en 2018

Paso 1: Seleccionar la plataforma de blogs
Paso 2: Elegir un nombre de dominio
Paso 3: Comprar hosting para el blog e instalar WordPress
Paso 4: Entender el Dashboard o panel de configuración de WordPress
Paso 5: Elegir un tema (WP theme) de WordPress responsive.
Paso 6: Instalar los plugins de WordPress necesarios
Paso 7: Configurar Google Analytics
Paso 8: Prestar atención a la seguridad del sitio
Paso 9: Agregar páginas del sitioweb estándar necesarias
Paso 10: Iniciar la recopilación de direcciones de correo electrónico
Paso 11: Crear una dirección de correo electrónico personalizada
Paso 12: Crear usuarios de cuentas de medios sociales
Paso 13: Publicar gran contenido en un horario regular
Paso 14: Promocionar tu contenido
Paso 15: Entender los fundamentos de SEO
Paso 16: Cómo hacer dinero desde tu blog

 

Paso #1 Elegir una plataforma de blog

Si tienes ya una idea, un tema, o sólo quieres un lugar para compartir tus pensamientos o aficiones, ¿cuál sería la mejor manera de empezar?

Antes de entrar en una discusión sobre qué plataforma es la mejor, es importante anotar que un blog alojado en WordPress.com es una cosa muy diferente que un blog auto-alojado en WordPress.org.

Sí, los nombres parecen muy similares, pero las opciones y las limitaciones que vienen con cada uno son muy diferentes, así que aseguráte de observar sobre cuál de ellos estamos hablando antes de comprar el hosting.

Resulta muy tentador elegir una de las numerosas plataformas de blogs gratuitos como WordPress.com o blogger – a todo el mundo nos gusta “lo gratis”, ¿no? Pero en este caso, “gratis” viene asociado a algunas desventajas. Cuando eliges la plataforma blogger  ó WordPress.com, ten en cuenta que  no tomarás completamente el control sobre el blog.

WordPress.com inhibe la capacidad para utilizar  varios widgets.

Blogger es propiedad de Google, y por lo tanto, Google puede cerrar tu blog en cualquier momento.

En los blogs de Blogger puedes publicar anuncios, pero los ingresos publicitarios obtenidos en este tipo de blogs son inferiores a los obtenidos en los que se  alojan en WordPress.org.

Algunos de estos inconvenientes pueden no parecer un gran problema cuando estás comenzando, pero sin duda te darás cuenta más tarde cuando quieras monetizar tu blog.

Por eso, te recomiendo comenzar  creando tu blog, en  WordPress.org.

Primero, porque WordPress.org es el estándar en la industria, y es poco probable que la cosa cambie en cualquier momento.

Segundo, porque el número de herramientas, temas, complementos, soluciones de comercio electrónico, diseños y opciones de software de marketing que funcionan con WordPress.org son infinitas, permitiéndote crear un sitio que se vea exactamente como deseas y que tenga toda la funcionalidad que necesitas.

 

Paso #2 Elija y Registre un nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio para tu nuevo blog puede ser un desafío.

Si quieres elegir algo único que refleje sobre  lo que tratará tu blog, puedes hacer una lluvia de ideas sobre nombres de dominio.

Al hacer brainstorming me gusta usar una sencilla herramienta gratuita llamada Bust a Name. En realidad es un generador de nombres, puedes escribir algunas palabras clave que estás pensando  utilizar, y va a llegar a las combinaciones disponibles utilizando esas palabras.

lluvia-ideas-nombre-blog

Al hacer una lluvia de ideas de un nombre de dominio, he aquí algunas prácticas recomendadas:

  • Utilice un dominio “. com” cuando sea posible. Existen bastantes blogs exitosos de “.net” y “. es” por ahí, pero “. com” es  el más estándar para los blogs, y es más fácil de recordar.
  • Evita números y guiones en tu nombre de dominio. Los números confunden a la gente porque nunca saben si el número se deletrea cuando oyen el dominio. Lo mismo es válido para los guiones: es difícil  recordarlo.
  • Corto y fácil de recordar es preferible a largo y descriptivo. Sé que es tentador tratar de usar un montón de palabras en tu URL y explicar exactamente de qué trata su blog, pero realmente no es necesario.
  • Para muchas personas, tu nombre y apellido será sinónimo de una gran nombre de dominio.

 

Antes de que tomes una decisión final, es una buena idea utilizar una aplicación de perfiles de medios sociales como KnowEm. Esto te dará una idea de lo que los perfiles de los medios sociales que todavía están disponibles con un nombre en particular. Lo más probable es que tu nombre preferido no esté disponible en muchas redes sociales.

¡No te preocupes! Podrás crear un perfil con un nombre ligeramente modificado.

 

Deja un comentario

  • Responsable: Aplics. Informática en Internet, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@organictwo.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.